LA GASTRONOMÍA

La cocina tradicional de Ademuz, basada principalmente en productos propios, es muy recia para combatir los rigores de su clima continental.

Entre los platos más típicos se encuentran: las gachas de maíz , que se acompañan con carne de cerdo, bacalao, ajoaceite, tomate frito, pimiento, sardinas, etc., el empedrao , elaborado con arroz, alubias pintas, costilla y panceta de cerdo, morcilla, y otros ingredientes, y el puchero de pueblo , que se hace a base de alubias canela con patatas y carne de cerdo, las migas a la pastora, trozos de pan refrito, acompañados de chorizo, jamón, ajo y cebolla, además de un huevo frito y uvas..

La repostería es muy sabrosa, variada y sobre todo, artesanal. Se elaboran turrones, “alajuz” (tortas a base de miel, almendras, nueces, pan rallado y especia fina), dulce de membrillo, pasteles rellenos de manzana o cabello de ángel, buñuelos y tarta de manzana, “píngano” (torta con nueces que puede ser salada o dulce), etc.

Además se pueden disfrutar de productos naturales de gran calidad, como miel, almendras, hortalizas y diversas variedades de manzanas tales como “miguela”, “garcía”, “ricarda”, etc., destacando en especial la manzana “esperiega”, autóctona del Rincón de Ademuz, de carne dura y muy dulce, ideal para repostería.